martes, septiembre 26, 2006

Dos de Tabasco

Ricardo Alemán: “Más que razones estratégicas -como darle un impulso a su movimiento de masas-, el "legítimo" decidió regresar a Tabasco por puro orgullo propio, por pundonor político, para cobrar parte de las facturas pendientes. Lo grita en las plazas y frente a quienes lo vieron nacer al inusitado liderazgo social que aún detenta: "Estoy aquí para que no digan que ni en mi tierra gano"; "para desquitarnos de lo que nos hicieron el 2 de julio"; "para que entiendan que no nos vamos a rendir"; "para que sepan que no odio, pero tampoco olvido". Y si bien el "legítimo" regresó al edén, al paraíso donde dio sus primeras batallas para ver, ahora sí, ganar su causa, lo cierto es que también vive una regresión al útero social del que salió como elegido para causas mayores. Y si los "perversos" del poder político y los "delincuentes" de cuello blanco le quitaron el poder, los suyos no, sus paisanos no le pueden fallar. Más que estratégica, más que política, más que partidista, la victoria que reclama AMLO en Tabasco parece una victoria por humanidad.”

“Según las más recientes encuestas, el candidato del PRD al gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda, se encuentra a 10 o 12 puntos porcentuales -de acuerdo al sondeo de que se trate- por debajo del aspirante del PRI al mismo cargo: Andrés Granier Melo, el alfil del mandatario saliente, Manuel Andrade, quien ya derrotó en dos contiendas previas a Raúl Ojeda. Tampoco se trata de señalar que será imposible que con la ayuda de Obrador, Ojeda pueda remontar esa ventaja, sobre todo si se toma en cuenta que la elección para renovar el Ejecutivo estatal se llevará a cabo el próximo 15 de octubre, y que Obrador ya cumplió su primera semana de proselitismo.”

F. Bartolomé: “MUY PREOCUPADOS andan los perredistas con la elección de gobernador en Tabasco. Y NO SÓLO porque es el terruño de Andrés Manuel López Obrador, sino porque la caída de Raúl Ojeda en las encuestas la ven como consecuencia de sus protestas postelectorales. DE AHÍ QUE le estén echando todo el pejelagarto al asador para tratar de ganar esa elección. POR ESO el otro día estuvo Marcelo Ebrard en Villahermosa, supuestamente para darle consejos a Ojeda, aunque hay quienes dicen que más bien anda operando los apoyos financieros para el tabasqueño. ¿Será?”